American Neuro Lab, Inc.
TRATAMIENTOS EN RONQUIDO, INSOMNIO, APNEA DEL SUEñO
Montecito 38 piso 15 oficina 23 Col.Nápoles, C.P. 03810 México, D.F.
Tel +52 (55) 3640 9840, 5020 9722 y 5543 1469
Medicina Laboral
Los accidentes laborales se han convertido en un problema social de gran magnitud. El número de muertes y lesionados por esta circunstancia aumenta progresivamente en todo el mundo. Entre los múltiples factores que pueden contribuir a que se produzca un accidente de trabajo, el consumo de alcohol o de fármacos o el trabajo por turnos se han asociado con accidentes de trabajo. De los dos primeros factores, hay sobrados ejemplos y es importante su prevención, detectándolos en un examen laboral periódico.
Pero la somnolencia diurna excesiva o la privación de sueño, es aún poco tenida cuenta. Algunas catástrofes ocurridas en los últimos años se han relacionado con la somnolencia diurna excesiva o la privación de sueño de sus trabajadores, como el accidente radiactivo de Chernobil, el accidente en las costas de Alaska del petrolero Exxon Valdez y la lamentable catástrofe de la nave espacial Challenger, en la que los trabajadores responsables llevaban sin descansar más de 20 horas. Todos esos accidentes tienen en común la aparición de somnolencia diurna en relación con la privación de sueño, y es precisamente la excesiva somnolencia diurna (ESD) el síntoma principal del Síndrome de Apneas Hipopneas Obstructivas del Sueño (SAHOS). Una persona con somnolencia diurna excesiva, pausas respiratorias y ronquidos al dormir, es muy probable que padezca este grave síndrome.
Los pacientes con Apneas del Sueño, si no han sido diagnosticados y tratados, tienen un mayor riesgo de accidentabilidad laboral y doméstica, debido a una excesiva somnolencia diurna y a una disminución del grado de atención. Se conoce también, la mayor frecuencia de accidentes de tránsito entre los individuos que presentan alteraciones del sueño provocadas por trastornos respiratorios. Este grado de siniestralidad supone tanto una reducción de la productividad como una alteración del estado de salud.
Por ello, la prevención de accidentes debido a estas alteraciones debe ser abordada como una más de las actividades propias de la salud laboral donde el papel del médico de trabajo cobra una importancia principal, en la difusión de estas patologías, para que empresarios y trabajadores conozcan y entiendan la necesidad de la búsqueda y solución de estas enfermedades.
Ulfberg J, Carter N, Edling C. Sleep-disorders breathing and occupational accidents. Scand J Work Environ Health. 2000;26:237-42. www.archbronconeumol.org/watermark/ctl_servlet